Entradas populares

viernes, 27 de enero de 2012

LIBERTAD DE EXPRESION EN LAS REDES

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS REDES

Después de leer lo que escribió la actriz Kate del Castillo en Twiter  y la ingente reacción de las personas en las redes sociales, he hecho la siguiente reflexión:

En principio ¿qué es la libertad de expresión? 

Pienso que la libertad de expresión sobre todo ateniente  a las redes sociales,  es exponer lo que pensamos  de forma expedita sin más restricción que la expresión propia de quienes lean nuestra postura y manifiesten su conveniente opinión, de lo cual nace un límite moral de los que piensan diferente a nosotros.
La actriz pienso yo, hizo uso de su libertad de expresión acerca de varios temas y las personas que piensan como ella y que se unieron a su manifiesto, lo hicieron con apego a la tan anhelada libertad de expresión que queremos casi todos los humanos. Por otra parte, quienes la criticaron por no estar de acuerdo con lo ahí exteriorizado también estaban ejerciendo su propia libertad de expresión, pues como dijera George Orwell  La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” y los que no estaban de acuerdo con Kate lo manifestaron en la propia red. Mucha gente habla de la tan mencionada libertad de expresión como un derecho inalienable y categórico, pero muy pocos piensan en que es correlativa de la responsabilidad de permitir a los demás su propia libertad de opinión.

Otro caso reciente es lo que manifestó el supuesto payaso platanito en la televisión por cable, esta persona en el más amplio sentido de la autentica y absoluta libertad de expresión simplemente hizo uso de ella al igual que cualquiera humano que tenga el deseo de manifestarse sin ningún acto que coarte tal derecho personal. Solo que la misma sociedad mexicana en el uso de la suya y por fortuna una gran mayoría reprobamos enérgicamente la acción de esta persona expresando que ese acto adolecía de estupidez y que estaba investido de un fin aborrecible, por lo cual aparentemente dio marcha atrás, el límite que impuso la sociedad a platanito fue de índole moral.
En este mundo globalizado gracias a la tecnología los humanos exigimos una absoluta libertad de expresión en la internet, pidiendo no solo que no se nos coarte tecnológica, legal o materialmente sino que tampoco lo hagan los otros con su propio derecho de expresarse, aquí debemos destacar que ese derecho de marras es seguido de la obligación de respetar la manifestación de los demás, atendiendo el sentido de la reciprocidad.

Para finalizar les regalo esta frase atribuida a Noam Chomsky:
“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada”

David Sotelo